miércoles, 25 de enero de 2012

El prolapso de válvula mitral puede necesitar una profilaxis antibiótica

El prolapso de válvula mitral puede necesitar una profilaxis antibiótica. El prolapso de válvula mitral es una enfermedad hereditaria congénita causada por una anomalía en la válvula que debería cerrarse después de permitir un fluido normal de la sangre; al no cerrarse adecuadamente la sangre se filtra y se devuelve mientras late el corazón. Si bien en líneas generales un individuo con prolapso de válvula mitral puede desempeñar su vida cotidiana de forma normal, en algunos casos cuando este prolapso es considerado como severo puede ser necesaria una profilaxis antibiótica debido a posibles infecciones bacterianas.

Asimismo esta enfermedad se asocia con otras como la enfermedad de Graves, una afección del orden cardíaco que conlleva al hipertiroidismo, la cual puede tratarse focalizando en esta última y también se asocia con el síndrome de Marfan, una enfermedad caracterizada por una anomalía en el tórax ya sea un tórax sobresaliente o hundido y en ambos casos conlleva a afecciones cardíacas. Es importante destacar que el prolapso de válvula mitral por lo general no presenta síntomas aunque en algunas personas dependiendo de su magnitud se pueden observar palpitaciones, cansancio, tos o fatiga post ejercicios físicos.

Si bien a veces puede ser diagnosticado con una simple auscultación de corazón y pulmones, puede ser necesario otro tipo de exámenes como un ecocardiograma transesofágico, un eco doppler, una TAC o una resonancia magnética de tórax. En el caso de un prolapso de válvula mitral que no representa gravedad no será necesario ningún tratamiento pero si por el contrario es un prolapso de válvula mitral grave puede necesitarse la hospitalización para una cirugía a fin de reemplazar las válvulas. En cualquier caso se prescribía como rutina la ingesta de antibióticos previamente a manipulaciones invasivas odontológicas o ginecológicas en el caso de las mujeres con esta afección pero luego la American Heart aconsejó obviar como rutina la ingesta de antibióticos previos a estas manipulaciones y solo prescribirlos en los casos que el prolapso de válvula mitral haya provocado una endorcaditis bacteriana, entonces solo en estos casos se aconseja una profilaxis antibiótica, la cual requiere la ingesta de 2 gramos de amoxicilina una hora antes de efectuar una extracción dental o un tratamiento de conducto, hablando de manipulaciones invasivas odontológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario