lunes, 23 de enero de 2012

La necesidad de los chequeos médicos que necesita una mujer

Si bien todos necesitamos chequeos médicos, la mujer necesita ciertos exámenes médicos referidos a su condición de género y también de acuerdo a su edad. Hacerse chequeos médicos de forma periódica ayuda a la detección temprana de posibles enfermedades. Al poder detectarse tempranamente existe una mayor y mejor posibilidad de encontrar un tratamiento adecuado y conservar una buena salud.

Los chequeos médicos más importantes y los que se llevan a cabo con más asiduidad son en primer lugar un examen pélvico para poder comprobar si los órganos sexuales femeninos se encuentran con su forma y tamaño normal. Un Papanicolao, llamado comúnmente PAP, es necesario para la detección temprana de un cáncer cervical. Se abre el útero mediante un espéculo para la extracción de células uterinas, las cuales serán analizadas en un laboratorio a través de un microscopio.

Puede también hacerse un examen clínico de mamas mediante la palpación para examinar las mamas y poder hacer una detección de algún tumor. Luego es sugerible una mamografía una vez por año hasta los 40 años de vida y después de esta edad dos veces al año sobre todo si se conocen antecedentes familiares de cáncer de mamas. Lo cierto es que se considera imprescindible hacer un chequeo médico al menos una vez al año. Lo ideal es establecer una fecha para este chequeo.

La relación medico-paciente debe ser de una confianza plena para poder hablar y recibir toda la información necesaria con la mayor confianza, ya que el médico clínico deberá hacer una cantidad de preguntas necesarias para conocer todo el historial familiar y personal, incluyendo el tipo de dieta alimenticia, los hábitos de la vida cotidiana incluyendo la afición por las actividades físicas, los vicios como el cigarro y el alcohol, la ingesta de medicamentos y la vida activa sexual. En conclusión la relación médico-paciente es muy importante y es necesario establecer un diálogo simple, preciso y honesto para recibir las mejores recomendaciones. Por ello también es relevante la buena elección del médico. Si no te sientes cómoda con tu médico actual, sin pena ni temor intenta buscar otro médico con el cual puedas establecer una buena relación que te transmita confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada